sábado, 28 de julio de 2018




¿Que es?

Un interruptor es un dispositivo eléctrico que nos permite realizar una función de on/off desde un mando. Su funcionamiento consiste en dejar pasar o no la corriente en un circuito eléctrico. Por ello, su función principal es el encendido y apagado de un circuito, por ejemplo de un bombillo.

Se compone de dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

A nivel de cableado un interruptor tiene una entrada de línea de fase y una salida que se conecta al punto de luz.


Los componentes de un interruptor son:

  • Actuantes, al accionarlos, abren o cierran un circuito
  • Pulsadores o momentáneos, requiere un operador que mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos
  • Cantidad de polos, es la cantidad de circuitos individuales que controla un interruptor; esos circuitos pueden ser de diferente voltaje
  • Cantidad de vías, un interruptor tiene diferentes posiciones en cada una de ellas realiza una acción diferente, por ejemplo. el de una sola vía es el utilizado para encender una lámpara, en una posición está encendida en otra se apaga

SÍMBOLOS



Materiales que lo componen.

Cuando se requiera una pérdida mínima se utiliza cobre puro por su excelente conductividad eléctrica. Bajo condiciones de condensación, el cobre puede formar óxido de cobre en la superficie, interrumpiendo el contacto.De la calidad de los materiales empleados para los contactos dependerá la vida útil del interruptor. 

Para la mayoría de los interruptores domésticos se emplea una aleación de latón (60% cobre, 40% zinc). Es muy resistente a la corrosión y es un conductor eléctrico apropiado. El aluminio también es buen conductor y es muy resistente a la corrosión.

Para interruptores que requieran la máxima fiabilidad, se utilizan contactos de cobre pero se aplica un baño con un metal más resistente al óxido como el estaño, aleaciones de estaño/plomo, níquel, oro o plata. La plata es mejor conductor que el cobre y además el óxido de plata conduce electricidad.

Usos

Centrándonos en la instalación es primordial saber que el interruptor solo actúa desde un punto.Por ello, en el caso de que queramos controlar desde más puntos una misma lámpara utilizaremos conmutadores o bien cruzamientos. El número de lámparas conectadas en paralelo no influye, siempre miramos los puntos desde los que queremos controlar.
A modo de ejemplo, un interruptor puede ser utilizado para actuar sobre una lámpara de techo en una sala pequeña desde un solo punto. También los encontramos en cocinas, baños o habitaciones pequeñas donde podemos encender y apagar la iluminación desde un solo punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario